martes, 27 de octubre de 2015

viernes, 16 de octubre de 2015

Ejercicio túnel de viento


"Ayer se abrían las flores.
     El viento sopla ahora:
                 todo fue como un sueño." - Soshun


Luego de un largo periodo de paro en la universidad, volvemos a lo que se había dejado "stand by" antes de la la paralización: la construcción de un túnel de viento que casi ya se había finalizado y a posteriori la experimentación con perfiles de viento.

Luego de trabajar en la construcción del túnel de viento, fue necesario experimentar en él, para lograr observar los fenómenos de viento (venturi y bernoulli), que ocurrían al colocar de distintas maneras un perfil de viento, por otro lado se tuvo que construir varios perfiles personales para provocar dichos fenómenos.

Este trabajo experimental se llevó en paralelo en dos asignaturas distintas: Taller de diseño y Laboratorio de diseño. Mientras que la primera tenía como finalidad observar el comportamiento del viento y la generación de zonas de vacío (o sombras de viento), la segunda tenía como fin el análisis de los distintos tipos de fenómenos que ocurren al estrechar los pasadizos de viento, de distintas maneras.


Taller de diseño

Se experimentó con una cuaderna, vista en distintos ángulos de incidencia con el viento, los cuales presentaban distintas sombras y velocidades de viento.

Perfil 1

Perfil 2

Perfil 3

Perfil 4

Perfil 5

Perfil 6

Perfil 7

Perfil 8

Laboratorio de diseño




miércoles, 14 de octubre de 2015

Introducción a la segunda unidad: El viento


El viento es siempre, se origina de los cambios de presión, es la compensación de esta, de la alteración de la temperatura. Es una masa en constante movimiento y que nunca dejará de ser mientras exista una fuente de calor que tempere la atmósfera, es decir que mientras halla  Sol, habrá una brisa de aire.

El movimiento del viento en una estructura, genera ventilaciones, que se pueden provocar explotando las diferencias de temperatura de presión entre dos puntos del edificio o utilizando el viento y los campos de presión que se establecen en torno al edificio.

Este fenómeno, quizás, sea uno de los factores más importantes a considerar en la arquitectura, es aquel que puede generar corrientes agradables, potenciando los efectos de la sombra del lugar o bien puede derrumbar una estructura no lo suficientemente planificada para resistirlo.




jueves, 8 de octubre de 2015

Situación y espacialidad de la sombra

La sombra no es sólo sombra, es un espacio, un lugar no sólo para protegerse del sol o para refrescar el ambiente, sino que también es importante para poder generar estos mismos, para crear atmósferas.

La sombra del árbol de la plaza, no es igual a la de un mausoleo. Las dos cumplen la misma función, pero no generan el mismo ambiente, y es parte del deber del arquitecto, el saber como generar distintas espacialidades y situaciones, usando la luz y la sombra.

Un ejemplo de esto es el Cementerio Católico de Santiago, el cual posee una dualidad muy interesante, por un lado, es un espacio de introspección y meditación, debido a que es el umbral que lleva a interpretar la realidad de la muerte de una forma distinta, prepara a la persona para generar una comunicación imaginaria con sus seres queridos ausentes en la vida. Por otro, es un lugar de esparcimiento y paseo.

El ir a visitar este lugar permite que se experimente desde lo vivencial, proporciona capturar lo imprensidible de la realidad, concede comprensión y manejo, identificación y descubrimiento de aspectos relevantes de las distintas situaciones de sombra y las diversas espacialidades que estas generan, las cuales pudieran ser aplicadas en otras especialidades en el futuro.









Instagram